Da visibilidad a tu banda y descubre música nueva. ¡Haz Rock it!

Hace doce años que nos dejó Joey Ramone

15 de abril, 2013

Parece que fue ayer  pero ya hace doce años (15-04-2001) de la muerte de Joey Ramone (cuyo nombre era Jeffrey Hyman) por culpa de un cáncer linfático a los 49 años. Era y será siempre el líder de los Ramones, grupo surgido en Queens en 1974, tal vez la banda más significada de lo que se llamó punk-rock, la banda que de alguna manera revolucionó el mundo del rock.

Neoyorquino célebre, su ciudad le dedicó una plaza en el East Village de Manhattan. El grupo por él encabezado genero una revolución no solo musical sino de pensamiento, de la moda, etc. que todavía perdura.  Su imagen fue la de pandilla de barrio neoyorquino (melenas, playeras, vaqueros desgarrados, cazadoras de cuero y en el caso de Joey- gafas de sol).

No lo tuvieron fácil y de hecho su éxito podemos decir que fue póstumo. Ramones fue sin duda un fenómeno no solo musical sino social y cultural en el amplio sentido de la palabra.

Fue un grupo tocado por la mala suerte pues tras la muerte de Joey Ramone, en 2001, en 2002 murió Dee Dee, y en 2004 Johnny en 2004. Solo Marky queda de los míticos Ramones.

En su anecdotario destacar como un triunfo sobre su muerte, el que  su madre y su hermano pequeño, estaban limpiando el apartamento de Nueva York del cantante,  cuando Charlotte la madre cogió un viejo recibo de una pizza a domicilio. “Estuvo a punto de tirarlo”, recalca Leigh, el hermano. Continúa: “Le di la vuelta y había letras de canciones en la parte de atrás. Joey estaba tramando algo en su cabeza”.

Años después de su muerte se han publicado muchas de sus canciones entorno al disco Ya Know?

Dejamos constancia de su visita a España en el videoclip adjunto

Antonio Sanz