Da visibilidad a tu banda y descubre música nueva. ¡Haz Rock it!

Elvis Presley, el rey del rock, cumpliría hoy 78 años

8 de enero, 2013

Elvis

Elvis Aaron Presley, no necesita presentación, es «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey». Elvis fue uno de los pioneros en cuanto a la fusión de diversas músicas, lo fue en el «rockabilly». Se movía con facilidad entre el jazz negro, los blues, el country, la balada y  la música gospel. Pero sería con el rock and roll al principio y con las baladas mas tarde donde marcaría la diferencia. Los furibundos ataques que recibió de la parte mas conservadora de la sociedad americana (un juez llego a ordenarle moderar sus movimientos) fueron inútiles frente a la aceptación de la nueva música por parte de los jóvenes, hecha además por un americano blanco.

Algunos dicen que murió el 16-8-1977, muchos que todavía esta vivo. Si es así, habrá cumplido hoy, 8 de Enero del 2013, los 78 años. En cualquier caso su música sigue estando viva.

Nació en Tupelo, Misisipi (08-01-1935), aunque con 13 años se trasladó a con su familia a Memphis, ciudad que adoptó y por la que fue adoptado. Puede considerarse el prototipo americano por las mezclas de orígenes. Su madre de origen escocés e irlandés con algo de franco-normando y una de las tatarabuelas de origen cheroqui, Su padre tenía origen escocés y alemán. Pobre de solemnidad, viviendo prácticamente de la caridad en un barrio de negros hasta irse a  Memphis, donde vivió de la caridad del estado.

Mal estudiante, tímido y prácticamente autodidacta en cuanto a la música, atraído por la música negra y especialmente por los blues, no tardo sin embargo en acabar con su timidez vestir a la moda y empezar a dejarse oír, si bien con bastante poca aceptación al principio por lo que trabajó en diversos oficios, de camionero entro otros.

Fue el jefe de Sun Records, Sam Phillips, el que tras diversas audiciones infructuosas (1953) descubrió al verdadero Elvis. Estaban en una de esas audiciones junto al guitarrista Winfield «Scotty» Moore y el contrabajo Bill Black y durante un descanso según More «de golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, [...] sacó su cabeza afuera y dijo: "¿Qué están haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos". "Bueno, vuelvan al principio", dijo, "traten de buscar un lugar para comenzar y háganlo de nuevo"». Phillips comenzó entonces a grabarlos, para luego darse cuenta de que ese era el sonido que había estado buscando. Luego vino el enfrentarse al público (1954), el movimiento de caderas y la locura……eso sí, a pesar de muchos consideraron que era música negra.

Fue sin embargo RCA la que llevó al éxito a nivel nacional lanzando su álbum “Elvis Presley” en  marzo del 56 siendo el primer álbum de rock and roll en alcanzar la cima de la lista de Billboard, realizando interminables y exitosas giras por todo el país y sacándolo en las principales televisiones...

Ni los jueces ni los timoratos presentadores de televisión pudieron evitar el “espectáculo Elvis”, extendiéndose por toda America, convirtiéndose posiblemente el primer gran ídolo de  la música moderna.

Tampoco su reclutamiento militar pudo con «el Rey». En el 58 fue reclutado y enviado a Alemania, curiosamente con un excelente comportamiento como soldado, licenciándose en 1960 con el rango de sargento. Tras ese periodo el público no lo había olvidado pues RCA se había encargado de mantener su imagen. Esta época militar tuvo algo positivo al conocer a su futura mujer, una casi niña de catorce años, Priscilla Beaulieu y algo negativo, su afición a las anfetas lo que condicionaría el resto de su vida.

La vuelta al mundo del expectáculo no solo le resultó fácil sino que además de seguir con programas de televisión y sus habituales giras, se incorporó al mundo del cine, destacando más por las bandas sonoras que por la calidad de sus películas. Con algunos altibajos y una frenética actividad se mantuvo en la cima del éxito hasta su muerte.

El final de la historia ya la saben, diversas enfermedades y drogas lo sumieron en una situación de la que el periodista Tony Scherman escribió (1977) «Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos». 

Antonio Sanz